Programas gratis de finanzas personales

Programas gratis de finanzas personales

Existen bastantes programas informáticos con los que podremos tener un control más estricto de nuestras finanzas personales. Con estos programas podremos ver y estudiar a lo largo del tiempo donde gastamos más dinero para poder ahorrar con garantías.

La mayor parte de estos programas tienen un funcionamiento similar, dispondremos de un lugar para ir añadiendo los ingresos que entran en nuestra familia con todo detalle, y también otro con los gastos que realizamos, desde la hipoteca hasta las barras de pan.

También tendremos la opción de añadir tanto ingresos como gastos periódicos, aquellos que realizamos todos los meses, así, solo bastará añadirlos una vez y el propio programa será el que cargue el ingreso o el gasto en la fecha que le indiquemos.

Uno de los programas más conocidos de este tipo es Microsoft Money, eso sí, de pago, aunque disponemos de una versión gratuita con una duración de 60 días. De todos modos, como lo que nos interesa es ahorrar, hemos buscado unas cuantas opciones gratuitas de estos programas, así que aquí va la lista que la hemos dividido en dos grupos, las aplicaciones online que por tanto no necesitaremos instalar absolutamente nada en nuestro ordenador, y los programas para instalar

Aplicaciones de finanzas online

  • Las hojas de cálculo de Google, algo bastante rudimentario pero que nos servirá para tener un listado con los ingresos y los gastos. Si además tenemos conocimientos en el uso de las hojas de cálculo (como Excel) podremos hacer también gráficas.
  • Moneytrackin, es una de las que más me gusta y cubre perfectamente todas nuestras necesidades. Por si fuera poco, está en español y además ha sido creado por dos españoles. Nuestros compañeros de Visualbeta hablaron de Moneytrackin hace algún tiempo.
  • Buxfer, es muy similar a Moneytrackin, pero no está disponible en español. También hablamos de Buxfer en Visualbeta donde encontrarás información más detallada sobre el programa.
  • Rudder, otra aplicación similar aunque con la característica de que permite que nos enviemos a nuestro correo electrónico un resumen de nuestras finanzas.

Programas de finanzas para instalar

  • GnuCash, aunque en principio este programa solo funcionaba bajo Linux, ahora ya hay disponible una versión para Windows
  • AceMoney, programa con una versión freeware fácil de utilizar, aunque con unos gráficos poco atractivos
  • EasyCash Manager, está disponible en español y como el resto de la lista es gratuito. Además tendremos la opción de exportar nuestros datos al Excel.
  • iMoney, tiene una versión de pago y otra gratuita con menos funcionalidades, pero nos servirá para nuestra economía doméstica

Lo bueno de utilizar estos programas es que al final del mes (o del año) podemos ver visualmente, en algunos casos mediante gráficas muy bonitas, por donde se nos va nuestro dinero, cuanto gastamos en alimentación, en ocio, en ropa o cualquier otro gasto que hayamos realizado.