Requisitos académicos para optar a las becas educativas en 2013/2014

La nueva ley de educación ha puesto las cosas muy difíciles a los alumnos que quieren obtener o mantener una beca de estudios y hoy los analizamos uno a uno para resolver dudas

becas

Supongo que si actualmente estás estudiando, o si tienes un hijo que actualmente está en el instituto, haciendo FP o en la universidad ya serás consciente de que el panorama de los requisitos para las becas en realidad han cambiado de forma muy importante, con todas las protestas que se han llevado a cabo por el tema y que han hecho que el tema siga de plena actualidad. Aunque probablemente si se mantiene la presión las cosas cambien respecto a la nueva reforma educativa, de momento ahora lo que tenemos son los nuevos requisitos académicos para optar a las becas educativas en 2013/2014, a los cuales echamos un vistazo a continuación.

Requisitos académicos para optar a las becas educativas en 2013/2014

  • 1º de Bachillerato: si se accede por primera vez la nota mínima para optar a la beca general es de 5.5 en el curso de cuarto de educación secundaria obligatoria.
  • 1º FP ciclo medio: En este caso para optar a la beca general, al menos en cuanto a la parte académica se requiere haber superado con la nota mínima el curso anterior, es decir, de 5.
  • 1º FP ciclo superior: en el caso de los ciclos de Formación Profesional Superior la nota media si que sube, y es de mínimo un 5.5 para superar los requisitos académicos que luego se contrastarán con los requisitos económicos específicos de la familia.
  • Segundos cursos: en el caso de los que no acceden al FP o al Bachiller por primera vez, sino que están en los cursos sucesivos, el nuevo requisito para poder optar a la beca general es el de superar todas las materias, a excepción de una sola.
  • Universidad: Las bases para poder acceder a la universidad tienen unos requisitos académicos que varían según el curso al que se pretenda acceder. La tabla siguiente los resume todos:

Primer Curso: Para acceder a la universidad se plantean dos notas. Un 5,5 si se quiere acceder al pago de la matrícula. Un 6,5 si se quiere optar a la beca de residencia además de a la matrícula subvencionada por el Estado.

Siguientes cursos en enseñanzas técnicas: no cambia la norma de aprobar el 65% de los créditos del año anterior para la beca de matrícula, aunque si se quiere acceder a la de residencia habrá que alcanzar la cifra del 85% de los créditos en los que se ha matriculado.

Segundo curso y posteriores científicos: lo mismo que el anterior, pero en este caso el porcentaje que se exige es menor para la beca de residencia, de un 80%, aunque se suma la nota media de 6 a lo largo del curso.

Segundo curso y posteriores de Ciencias de la Salud: para la beca de la matrícula en este caso tenemos que aprobar el 80% de los créditos, pero si queremos optar a la beca de residencia hay que alcanzar el 100% de los créditos, o el 80% y una nota media mínima de 6,5.

Segundo curso y posteriores de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades: Suben de nuevo los requisitos, ya que para la beca de matrícula hay que alcanzar el 90% de los créditos aprobados, mientras que si se quiere optar a la beca económica hay que superar el 100% de los créditos como mínimo o el 90% y una nota media de 6,5 puntos.

Imagen: Universidad de Navarra