Fabrica tus propios paneles solares

Siguiendo en la línea del hazlo tu mismo, hoy os proponemos un proyecto un poco más complejo pero no por eso menos curioso y interesante, un manual para fabricarte tus propios paneles solares.

Los paneles solares son una gran solución para empezar a dividir el consumo eléctrico entre la solución alternativa y ecológica y la electricidad que te proporciona la compañía eléctrica, pero tienen la desventaja de que aún son extremadamente caros.

El ejemplo que os proponemos consta del a fabricación de un panel solar de 1.2 x 0.5 metros capaz de producir un total de 60 vatios de potencia por día, siempre que le dé el sol directamente. Esta energía puede ser almacenada en baterías para ser usada posteriormente cargando gadgets o lámparas.

Para realizar este proyecto necesitas dos cosas: conocimientos de inglés para entender las instrucciones y unos conocimientos básicos de electricidad. Si no tienes lo primero, siempre puedes usar un traductor online (el de Google va fino) o pedir ayuda a algún amigo, al igual que con lo segundo, pero los conocimientos de electricidad los puedes adquirir en dos horas de lectura de cualquier libro de la biblioteca o por internet, así que no hay mucho problema.

El presupuesto que uso el autor del tutorial ronda los 100 dólares, 80 euros al cambio, y todos los elementos necesarios para la construcción del panel son básicos y los podrás conseguir fácilmente mediante eBay y la ferretería del barrio.

Poco más que decir, podéis ver el tutotrial aquí. ¡A ver si algún/a manitas se anima y nos lo cuenta!

Vía Instructables.