Fabrica tu propia turbina eólica

Mientras preparamos un artículo sobre las diferentes turbinas eólicas prefabricadas que puedes encontrar en el mercado, os avanzamos el asunto en forma de tutorial Hazlo-tu-mismo.

Desde la misma web del manitas que publicó el tutorial de como fabricar tus propios paneles solares, encontramos hoy un completo manual dedicado a enseñarnos como fabricar una turbina eólica de construcción casera para seguir incluyendo métodos de ahorro energético en casa.

Una vez más, unos conocimientos básicos de electricidad serán necesarios para realizar el proyecto, pero como ya comentamos, no es nada que no puedas aprender con un par de horas de Google.

En este caso, el presupuesto que utilizó Mike para la construcción de las turbinas es de 140 dólares (100 euros al cambio) en concepto de partes nuevas compradas en eBay, materiales reutilizados y partes de segunda mano. Su modelo producía hasta 14.5 voltios de potencia eléctrica con un viento fuerte, lo que puede alimentar la iluminación de una habitación y varios cacharros. Evidentemente esto variará según la cantidad de viento que recibas en la zona donde residas, pero vamos, que es barato y funciona.

Por otro lado, una vez has entendido el funcionamiento técnico del aparato, puedes modificar el diseño y los materiales como te plazca.

Podéis leer el documento directamente aquí o seguir el proceso paso a paso en Instructables. Está todo en inglés, pero usando el traductor de Google no debería darte demasiado problema.

Vía Instructables.