Fabrica tu propio detergente líquido para lavadora

Si deseas ahorrar en tu economía doméstica siempre puedes empezar por la colada: ¿sabes cómo realizar tu propio detergente líquido? Nosotros te contamos todos los trucos.

Detergente casero

El otro día una lectora nos preguntaba si conocíamos una receta para fabricar jabón líquido de lavadora. Hemos encontrado un manual, pero antes que nada hay que tener un par de cosas en consideración. La primera, al fabricar este tipo de cosas se utiliza sosa cáustica, lo cual puede ser peligroso ya que se trata de un material altamente abrasivo. Debemos, por lo tanto, ir con mucho cuidado. La segunda de las indicaciones es que el jabón de lavadora está diseñado para que no haga mucha espuma, un jabón casero mal hecho podría dañar la lavadora así que no estaría de más revisar con antelación la cantidad de espuma que crea vuestro jabón si decidís probar la receta.

La receta es para crear un bidón entero de detergente, que sin duda te durará meses y será un ahorro considerable. También tenemos en cuenta que no todo el mundo puede trabajar con un bidón en casa, en este caso dividir las cantidades debería ser suficiente para hacerlo a pequeña escala.

Dicho esto, os dejo con la receta.

Ingredientes: 300 gramos de sosa cáustica, 1 litro de aceite usado, 1 litro y medio de jabón de lavadora, 1 litro de activador de lavado líquido (Kalia o similares), 3 litros de agua al principio y entre 12 y 14 para el final.

Primero de todo tienes que disolver la sosa cáustica en los tres litros de agua, previamente calentados hasta casi hervir. Una vez disuelta, debes añadirle los otros líquidos, y remover bien la mezcla durante 4 días (a ratos, no 4 días enteros). Pasados estos 4 días, deberás añadirle los 13 o 14 litros de agua y seguir removiendo a ratos, durante 10 días. Se irá formando una capa medio consistente en la parte superior que deberás disolver cuando remuevas. Este periodo de tiempo sirve para que la sosa se neutralice y para que los líquidos se mezclen bien. Una vez pasado este tiempo, puedes probar el producto, siempre con cuidado. El detergente y el activador de lavado le dan fragancia, mientras que los demás ingredientes combinados constituyen el grueso del jabón.

He leído bastante buenas críticas de esta receta, así que si alguien se anima, ¡que deje su experiencia en los comentarios!

Vía / Facilísimo

Foto / Hey Paul Studios