Consejos para llegar a fin de mes en tiempos de crisis

consejos-para-llegar-a-fin-de-mes-en-tiempos-de-crisis

Como seguimos en crisis y todavía no hay claridad al final del túnel, los expertos siguen elaborando ideas y consejos para llegar a fin de mes a parte de todos los que llevamos aplicando desde hace meses.

Hay que seguir reduciendo gastos, plantarle cara a los malos tiempos  con una aptitud optimista y sobre todo sacarle rendimiento a nuestros ingresos muchos o pocos puesto que  son los que tenemos.


Evalúa la consecuencia de tus actos es decir, la crisis nos ha hecho prudentes. Hay que seguir siendo previsores y medir las consecuencias que realicemos en el terreno económico. No podemos gastar pensando en unas ganancias ficticias que calculamos pero que no tenemos, hacer cuentas sin dinero, no es bueno. Hay que vivir con lo que tenemos no con lo que tendremos, ya que tenemos que contar con los errores del cálculo.

Decir que hay que ser optimistas aunque las cosas no vayan bien es un factor importante para no caer no sólo en la bancarrota económica, también en lo personal. Hay que ser consecuentes con la situación pero tenemos que estar dispuestos a sacarle el máximo partido, aunque los tiempos sean malos. En tiempos difíciles también se encuentran oportunidades de negocio, nuevas alternativas, nuevos trabajos aunque hay que buscarlos con lupa. Pero sobre todo no acobardarse, si tienes miedo, la crisis será más profunda.

Tampoco te estanques o ‘pares’ aunque estés en el paro. Quedarse en casa lamentándose pensando en que todo va mal no soluciona nada. Hay que seguir luchando, buscar alternativas y no quedarse nunca quieto. En casa no solucionas nada, es mejor  dedicar el  tiempo para buscar trabajo. Unas horas al día todos los días a la semana, ese será tu trabajo hasta que encuentres un puesto.

Cuando no llegamos a fin de mes o tenemos que hacer malabarismos como en el circo hay que concentrar todas las fuerzas en lo que tenemos, trabajo, negocio, esfuerzo todo ello es lo más importante para sacar adelante la familia o en otro frente los negocios. Hay que revisar costes y gastos constantemente, reorganizarse y hacer todo lo posible por ser más competitivos y no dormirse en los laureles, y sobre todo ser efectivos.

Ahorra, aunque no sea un buen consejo sobre todo para todos aquellos que ni tan siquiera llegan a fin de mes y como diría el dicho, de donde no hay no sirve querer. El hábito de ahorrar hay que volverlo a recuperar aunque sea en tiempos de crisis, es el llamado colchón. Ese del cual se tira cuando vienen malos tiempos por lo que pueda pasar. Pero para todos los que puedan, ahorrar un poco cada mes se puede hacer con un mínimo esfuerzo.

Imagen |  Eric Caballero

Más en A fin de mes | Ahorra en la cocina con estos trucos, Consejos para seguir ahorrando en la cesta de la compra