¿Qué es un depósito bancario?

Que es un deposito bancario

En un momento como el actual el ahorro y la austeridad en relación con la economía, tanto a nivel global como para las economías domésticas, se perfila como un asunto prácticamente vital.

Una de las noticias destacadas de la jornada de hoy ha sido la publicación de la encuesta del CIS –Centro de Estudios Sociológicos- que ha puesto de manifiesto que cuatro de cada cinco españoles ven un empeoramiento de la situación económica en España, como la opción más viable.

Si complementamos esta información, con la publicada por el Banco de España informando de un traslado del interés de los ahorradores desde los depósitos bancarios hacia las cuentas corrientes sin remuneración atendiendo a criterios de liquidez y solvencia, renunciando a la rentabilidad, es más que evidente que mantener la economía doméstica equilibrada y generando una capacidad de ahorro, es fundamental.

Los depósitos bancarios son productos financieros que- además de ser imprescindibles para mantener el equilibrio del sistema financiero- son el instrumento financiero de ahorro con el que se asume menor riesgo. Contemplan un plazo determinado y una rentabilidad fijada con anterioridad. Gracias a los depósitos a plazo, las entidades pueden obtener los capitales necesarios para financiar las tarjetas de crédito, las hipotecas y los préstamos personales.

Pero para el ahorrador, es una forma de obtener una rentabilidad por la entrega de un capital al banco por un plazo determinado.

Tipos de depósitos

En términos de ahorro, las entidades comercializan dos categorías de depósitos:

  • Depósitos vista: Donde los clientes deciden cuando recuperan su inversión, no se cobran comisiones por ningún concepto y son completamente líquidos.
  • Depósitos a plazo: En esta modalidad, es la entidad la que determina el plazo de la inversión y contempla una comisión por cancelación anticipada de la imposición que se detrae de la rentabilidad acumulada.

En esta modalidad es la entidad quien determina el plazo de la inversión. Los clientes que deseen recuperar sus inversiones, deberán pagar una comisión por cancelación anticipada que, generalmente, disminuye la rentabilidad obtenida durante la inversión.

Actualmente y con motivo de la nueva campaña de captación de nóminas y rentas de ahorro que rige el sistema financiero, han surgido depósitos combinados con productos de inversión, tales como fondos de inversión y acciones, así como con productos de previsión, como los planes de pensiones.

Fiscalidad de los depósitos

Los depósitos bancarios tributan de la misma forma que las cuenta bancarias. Son los rendimientos obtenidos los que tributan al 19% para plusvalías hasta 6,000 euros y al 21% de tramo único para plusvalías superiores.

Conclusiones, consejos finales

A fin de elegir el producto que más se adecue a sus necesidades y objetivos, le recomendamos que evalúe los siguientes ítems:

  • Plazo del que dispone
  • Perfil de su inversión
  • Importe a destinar
  • Objetivo perseguido

Únicamente el análisis exhaustivo de sus objetivos y la formación en los productos financieros vigente, le ayudará a elegir el mejor depósito para sus intereses y lograr, de esta forma, incrementar o mantener su capacidad de ahorro.

Foto | U-g-g-B-o-y

En A Fin de mes | Fondos o depósitos | Encuentra el depósito que más te da por tus ahorros