España tiene los depósitos mejor remunerados de toda la UE

La banca española, aún a pesar de las recomendaciones del Banco Central mantiene las remuneraciones más altas para los depósitos que cualquier otro país de la UE

bancos

Aunque en nuestro país la crisis es probablemente una de las mayores que afecta a los que forman parte de la Unión Europea, porque a la ecatombe de los bancos que también han vivido otros países se suma el alto problema del desempleo y la corrupción política que es ya uno de los mayores problemas de los españoles, hay cosas que aún llaman la atención en el mundo de los ahorradores como lo es el asunto de que España tenga los depósitos mejor remunerados de toda la UE.

Sin embargo, no se trata solamente de algo casual, ni siquiera de algo que haya sido pensado para que la economía doméstica se beneficiase de ello, y aunque en la actualidad las remuneraciones de éstos han subido de forma considerable precisamente por el hecho de que el BCE lo recomendó y además porque ahora resulta mucho más fácil para las entidades conseguir en el exterior ese pasivo por el que en España aún pagan en el mejor de los casos entre un 1,75% y un 3%, hay una razón de ser para este asunto, a la cual damos paso a continuación.

Aunque es un hecho que España tiene los depósitos mejor remunerados de toda la UE, y a pesar de la bajada, estos remuneran las cuentas en depósito de los españoles casi un punto por encima de lo que lo hacen en otros países de Europa, el contexto de esta medida ni es casual ni es algo que haya sido mantenido a lo largo del tiempo. Sino que en 2008, cuando explotó la burbuja americana, la falta de capitales hizo que la banca española tomase como idea la de remunerar por encima del valor medio los depósitos españoles, conscientes de que en España había quien acumulaba dinero y que el español se decanta mayoritariamente en cuanto a economías domésticas por este tipo de producto.

Sin embargo, lo que funcionó de una manera más que buena, parece que quiere dejar se ser norma, ya que las medidas tomadas por el Banco Central amonestan a las entidades que remuneran por encima del 3%, algo que no se entiende si a éstas les parecía rentable, y menos aún cuando los depósitos pagan impuestos y también son una buena salida para los ahorradores en tiempos de crisis. Pero claro, a veces somos europeos, y otras no tanto. Es lo que hay..

Vía: El Economista

Imagen:Gobierno de Aguascalientes